SOBRE ESTA INICIATIVA

 

Con esta iniciativa intentamos promover la lectura, pero sobre todo deseamos que los lectores den una oportunidad a los escritores que aún no son conocidos y que no están apoyados por grandes editoriales.

Es muy importante para la Cooperativa y la Asociación de Escritores Independientes, aclarar que muchos de los escritores independientes que tienen sus libros en este catálogo tienen un gran talento literario, pero, por razones económicas o de otra índole, no han podido contratar los servicios de un corrector profesional. Y es que lo que no todos los lectores saben, es que los libros, incluso los libros de escritores consagrados, son revisados por profesionales de la edición, antes de ser publicados. Los escritores que tienen el respaldo de una editorial convencional dejan en manos del editor su manuscrito y este se encarga de revisar y corregir. Pero el escritor independiente tiene que asumir el coste elevado que supone una revisión profesional y muchos no se lo pueden permitir. Por esta razón mucho talento literario se queda en la oscuridad. Hace poco en un congreso una ponente decía que los manuscritos que tuvieran un error de ortografía debían ir todas a la papelera. Si esto fuera así muchos grandes de la literatura, incluso nobeles, no hubieran alcanzado la cima del Parnaso de las letras

Recordemos el elogio que el escritor Antonio Muñoz Molina hizo mención a la gran labor que desempeñan los correctores en la literatura, cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.

Vamos aún más lejos en este asunto, según los expertos para que un libro este totalmente libre de erratas y errores ortotipográficos debe estar revisado como mínimo por tres profesionales, de hecho, los griegos ya lo hacían así. Esto, para un autor independiente, supondría un gran desembolso económico, el cual resulta difícil de encarar para la mayoría. Con esto no queremos disculpar de ninguna manera el hecho de que se publiquen obras con faltas de ortografía, todo lo contrario, creemos que las obras no deberían ni tan siquiera ser colgadas en Amazon sin antes ser revisadas, por respeto al lector. Pero la inmediatez que ofrecen muchas plataformas para poder publicar, y el ansia del escritor por dar a conocer su obra, hacen que muy a menudo se cuelguen obras en digital con graves errores ortográficos.

Sumamos a este hecho otro aún más grave, muchas editoriales de autoedición ofrecen al incauto escritor editar sus libros, cuando lo que hacen en realidad es imprimir un manuscrito sin ningún tipo de revisión. Todo esto, sin contar las innumerables ocasiones en las que los escritores hemos sido timados literalmente por supuestos profesionales de la corrección.

Agradecemos inmensamente a todos los miembros de este club de lectura la oportunidad que nos ofrecen al leer nuestros libros, y agradecemos aún más la sinceridad a la hora de reseñar, pues de ello depende nuestra mejora como escritores.

 

Bases de los sorteos

Club de la lectura

Contacta con nosotros