La corrupción en España y sus causas

Ibiza Melián

2015
Ensayo.

Ensayo que busca demostrar que el alto índice de percepción de la corrupción que ostenta España nada tiene que ver con la elección de una persona u otra para un cargo público, sino que el mismo es producto de las fallas del propio sistema.

Ergo, si de mejorar se trata, lo que hay que hacer es implementar aquellas medidas con las que otros países han logrado aminorar las desviaciones en el funcionamiento de la Administración Pública., conclusión a la que se pretende llegar analizando las disparidades culturales e históricas entre los países del sur y el norte de Europa y en las que se atisba que el componente religioso, catolicismo y protestantismo, ya de entrada, marca una diferencia a la hora de abordar el problema.

La percepción del gobernante ideal en España derivará en la tan recurrida figura del «cirujano de hierro», que ha llevado a nuestro país a sufrir durante doscientos años lamentables periodos dictatoriales.
Así, para eludir cualquier tipo de abuso y detectar desde el principio cualquier conducta desviada, se ha de garantizar que funcionen todos los controles. Tanto los propios que garanticen la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), como los internos de la Administración Pública, que se fundan en la defensa del interés general por parte de los empleados públicos, contrarrestando la probable inclinación partidista de los políticos. Y, por último, el control ciudadano, que resulta factible gracias a la implantación de las máximas medidas de transparencia.

Para argumentar esta tesis, se ha hecho un análisis jurisprudencial de aquellas áreas donde más presuntas corruptelas se dan. Hechos que Europa ya nos ha instado a solventar. Se analizan materias como el urbanismo o la contratación pública. Además, se hace mención a aquellos puntos que el Consejo de Europa nos recomienda cambiar, en pro de asegurar la independencia judicial. Mención aparte merece la función pública, donde aparecen supuestos que ponen en entredicho la imparcialidad de los empleados públicos.

Por último, esta obra hace un llamamiento a la necesidad de conseguir un gobierno abierto que sitúe al ciudadano en el eje central de sus políticas, empoderándolo y coordinándose con él mediante una comunicación bidireccional, sustentada en principios de transparencia o el empleo de las TIC.
El trabajo concluye con la aportación de una serie de propuestas para sellar la brecha actual entre administradores y administrados, entre otras, las del sistema electoral, la conformación y tamaño de las entidades locales, —una de las Administraciones Públicas más afectadas por supuestos casos de corrupción— y el aumento de la participación y el control ciudadano.

Un análisis necesario motivado por la gravedad de los acontecimientos actuales que hace emerger el eterno fantasma de las dos Españas, cuando la meta debería ser alcanzar la Tercera España, aquella que para Salvador de Madariaga (1886-1978) era la de la libertad, la integración y el progreso.

 

 

IBIZA MELIÁN. Doctoranda por la Universidad Rey Juan Carlos en Ciencias Sociales y Jurídicas. Graduada en Derecho, con Perfil de Derecho Público y Metodología Jurídica, así como Minor en Lenguaje y Pensamiento. Especialista en Mediación Civil y Mercantil. Mediación Laboral. Máster Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas. Máster en Comunicación Política y Empresarial. Máster en Asesoría y Gestión de Inmuebles. Aunque, inicialmente, encaminó su formación hacia el sector turístico, especializándose en el área de las Agencias de Viajes. Desde el 14 de junio del 2003 hasta los comicios de mayo de 2015, fue concejal municipal. Autora de diversos libros publicados.

 

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