El viejo cocinero: (o Cécile y las estrellas)

Fernando G. Mancha

2015
Ficción contemporanea

Cécile es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad. Marcel es un viejo cocinero de 82, profundamente abatido tras la reciente muerte de su esposa, Juliette, por la que sentía un amor muy profundo. Cuando Cécile y Marcel se conocen, algo mágico surge, un no se qué que dará un impulso tremendo a sus respectivas existencias.

“El viejo cocinero (o Cécile y las estrellas)” es una historia entrañable y humana, muy positiva, en la que dos personas, distantes en todo (menos en el espacio), distantes en edad, en experiencias, pensamientos y filosofía, formación cultural, etc., se acercan saltando todas las barreras imaginarias y crean una hermosísima amistad. Cécile (la de la eterna sonrisa) es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad y con una sensibilidad muy especial. Tiene una peculiaridad, que habréis de descubrir poco a poco, que acentúa aún más, si cabe, su excepcional personalidad. Sus pasatiempos preferidos son la lectura, el dibujo, las estrellas (a las que su padre, Jean-Paul, enseñó a observar) y comerse el pan que Anne, su madre, cocina para ella.

«Esta novela es una suave caricia directa desde las páginas hasta el corazón. La maestría con la que el autor dota de auténtica delicadeza, sensibilidad, realismo, dulzura y ternura esta historia de una joven que entabla una bonita relación con un huraño vecino con el que recorre una etapa de su vida en la que se entremezclan recuerdos y un deseo sincero de futuro te arrebatará el corazón. Si las palabras fueran besos, notarías cómo cada una de las letras de esta historia te besaría con suavidad, para reconfortarte y fortalecerte el espíritu. Sin duda, Fernando G. Mancha es uno de los mejores narradores y escritores del panorama actual, esto es algo que se nota en su prosa, cuidadosamente trabajada, una obra artesanal con profundidad de los personajes, con capacidad de expresar y emocionar a partir de una historia cotidiana que te llega adentro y se queda ahí para recordarte la delicadeza de cada beso y cómo te hizo sentir.» (L. D. Baena)

FERNANDO G. MANCHA. Granada, España, 1971. Es un ser polifacético: el tiempo que su familia (lo más importante) y su profesión le dejan (lleva más de veinte años ejerciendo la docencia en Secundaria) lo ocupa en la escritura, la ilustración y el diseño.
Su labor literaria –ya de forma más seria-, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con "Seis cuentecitos sobre el existir" (1999) y "Bocas negras oceánicas" (1999). Luego, editó el libro de relatos "De libros, cafés, viajes y sueños" (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo -compuesta por las novelas "El cuerpo desobediente" (2010), "El hombre perpendicular" (2011), "El atleta sin memoria" (2012) y "Alejo en su laberinto" (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil "Misión Infofible" y del cuento infantil "Chispita y Melocotoncito". Con su última novela "El viejo cocinero" da un giro importante a la temática de su obra y pone, más que nunca, "la carne en el asador".
Fernando G. Mancha es dueño de una escritura sencilla pero cuidada, entreverada de aspectos oníricos y con una clara vocación estética. Su prosa es fluida y envolvente; se ha llegado a decir de ella que es una de las más cuidadas y delicadas del panorama independiente español. Su estilo es elegante y, sin embargo, cercano al lector, con una dedicación minuciosa a la forma, pero también a la expresión de sentimientos, con un equilibrio bien medido entre lo que quiere transmitir y una manera muy personal de hacerlo. ¿Y qué decir de sus personajes? Sencillamente, permanecerán para siempre en la memoria del lector.

 

 

PUNTOS DE VENTA

Ebook (Casa del Libro): goo.gl/sLR5NZ (Tagus)
Papel (Amazon): goo.gl/0DyXgF

BOOKTRAILER

youtu.be/ICMU-IolUBg